miércoles, 5 de diciembre de 2012

Culturas y tradiciones en el estado de OAXACA región CUENCA DEL PAPALOAPAN (TUXTEPEC)


Oaxaca


Nuestro estado es el mas bello de todo el país porque ademas de tener reservas naturales tiene un sin fin de culturas y tradiciones que han hecho que se de a conocer en todo el mundo..
prueba de ello es cuando se realiza le fiesta de el LUNES DEL CERRO o conocido como la GUELAGUETZA donde la vestimenta,los bailes y la cultura de todas las regiones de este bello estado se dan a conocer y se hace una sola para representar OAXACA para representar México y decir Este es mi País  y soy Orgullosamente OAXAQUEÑO!!





Oaxaca (pronunciación culta: oajáka [oa'xaka], pronunciación vulgar: guajáka [wa'haka] ,es uno de los 31 estados que, sumados al Distrito Federal, conforman la lista de 32 entidades federativas de la República Mexicana.



  Se ubica al sur del país , en el extremo suroeste del istmo de tehuantepec. Colinda con los estados de Guerrero al oeste, Puebla al noroeste, Veracruz hacia el norte y Chiapas al este. Hacia el sur posee casi 600  km de costa en el Oceano Pacifico . Por su extensión, es el quinto estado más grande del país y ocupa el 4,8% de su superficie total. Alberga una rica composición multicultural donde conviven más de 16 Grupos etnicos.


Existe en el estado de Oaxaca una gran pluralidad cultural, étnica y lingüística.
Oaxaca se encuentra dividido en ocho regiones:
Cañada, Costa, Istmo, Mixteca, Cuenca del Papaloapan, Sierra Sur, Sierra Norte y los Valles Centrales.




REGION CUENCA DEL PAPALOAPAN


Cuenca del Papaloapan o Región de Tuxtepec es una de las ocho regiones del estado de Oaxaca en México. Es muy próspera y dinámica, de valiosa importancia en la economía Estatal Oaxaqueña. Su gran potencial económico ha provocado que su población crezca en estos últimos años, como es el caso de la Ciudad de Tuxtepec, que se ha convertido en la segunda ciudad más poblada del estado de Oaxaca y es principal núcleo poblacional y económico de esta región.



DISTRITOS  Y MUNICIPIOS


La Región Cuenca del Papaloapan, se conforman por los distritos de Tuxtepec y el de Choápam, lo cuales son integrados por los siguientes 19 municipios:
  • Acatlán de Pérez Figueroa
  • Ayotzintepec
  • Cosolapa
  • San Felipe Usila
  • San José Chiltepec
  • San José Independencia
  • San Miguel Soyaltepec
  • Santa Maráa Jacatepec
  • San Juan Bautista Valle Nacional
  • San Juan Comaltepec
  • San Juan Lalana
  • San Juan Petlapa
  • Santiago Jocotepec
  • Santiago Yaveo


POBLACIÓN

Según datos obtenidos por el II Conteo de Población y Vivienda INEGI 2005, la Región de la Cuenca del Papaloapan tiene una población de 429,681 Habitantes, que representa el 12.25% del Total de la población de la Entidad Oaxaqueña. La densidad de población regional es de 49.51 habitantes por kilómetro CÙBICO.


CULTURA

La cultura es una actividad en constante desarrollo. La casa de la cultura DR. VICTOR BRAVO AHUJA es el máximo promotor de casi todas sus formas;(literatura,escultura,pintura,danza,teatro,etc),
*Las formas de cultura más representativas de la región son la jarocha, la chinanteca y la mazateca*El baile tradicional , FLOR DE PIÑA es el baile que el turismo internacional identifica con la Región de Tuxtepec en los Lunes del Cerro, durante el festejo de la Guelaguetza en la ciudad de OAXACA DE JUAREZ.




FIESTAS Y TRADICIONES

La máxima fiesta comercial de la ciudad es La Expo Feria Tuxtepecana que se lleva a cabo de manera anual en las Fiestas de Mayo, que aunque no tienen ningún significado tradicional es donde se realizan las mayores actividades promocionales y de entretenimiento, teniendo sede en el Recinto Ferial de Tuxtepec. Dentro de otras tradiciones, se encuentra la celebración de las efemérides nacionales, fiestas nacionales, sociales, religiosas propias y adoptadas. La tradición del Dia de muertos ha decaído en la ciudad, pero es celebrado con mayor fervor en las localidades y rancherías menores. Es costumbre de toda la cuenca del Papaloapan  celebrar la rama y la quema del viejo en diciembre ; donde además se hace el encendido de velas en frente de las casas el 12 y las faroladas, estás últimas en conmemoración del aniversario de la Tragedia de Tuxtepec, el 27 de septiembre.



BAILE REGIONAL

El baile regional dedicado al turismo es el de la "Flor de Piña", que desde su creación en 1958 es un bailable característico con indumentaria indígena y coreografía moderna, que tiene anualmente su máxima representación en las fiestas del Lunes del Cerro o Guelaguetza. "Flor de piña" se ha convertido por su colorido en uno de los favoritos de la audiencia nacional e internacional, representa la cuenca del Papaloapan y la alegría de la mujer por la buena cosecha de piñas.


CHARRERIA

La Charreria en Tuxtepec es una de las actividades más arraigadas en la región y muy practicada entre las familias económicamente prominentes de la ciudad; siendo de importancia mencionarlo en vista que la región ha organizado numerosos eventos a nivel nacional de este deporte, teniendo como inmueble al Lienzo Charro Tuxtepecano; que es además, sede de la Asociación de charros de la cuenca del papaloapan.



RELIGIÓN


Al igual y como sucede en el resto del país, la población en el municipio de Tuxtepec es mayoritariamente católica ya que, según los registros del Censo de Población y Vivienda INEGI 2010 , poco más del 75% de la población se declara creyente de esta Religión . La ciudad es sede de la Diocesis de Tuxtepec, la cual fue erigida el 8 de enero  de1979, y tiene como Obispo  al Monseñor José Antonio Fernandez Hurtado La Diocesis  posee una población aproximada de 700,000 habitantes.




Nuestro equipo de ciencias de la comunicación elegimos la región Cuenca del Papaloapan porque ademas de que vivimos aquí  es una de las regiones con mas costumbres y tradiciones y gracias a nuestro baile somo considerados en la fiesta principal del estado..Resaltando siempre Flor de Piña...



FLOR DE PIÑA

 
Ya se escuchan los acordes
de música sin igual
y una feria de colores
el atavío regional
que lucen bellas mujeres
de mi rincón tropical.
Blanca túnica de seda
que adornan las mariposas,
cabellera que se enreda
en mil listones y rosas,
¡tuxtepecana preciosa!
 
Baila con garbo morena
baila la danza mi niña.
que las notas ya resuenan
¡baila, baila, Flor de Piña!






Por:
*Agustina Ojeda Castillo         501'A
*Patricia Bautista Velasquez    501
*Gladys Martinez Vazquez       501













5 comentarios: